miércoles, 31 de octubre de 2012

Correr con frío

Winter is coming, como decía Boromir, hijo de denethor, capitán de gondor, mano del rey y señor de Invernalia, no por ello deberíamos dejar de lado nuestros plannings y entrenamientos, eso sí, ahora hacer la mochila para la tarde se convierte en un calvario, puesto que ya llevaba una mochila justita para todo, ahora he de añadir alguna capa más para salir a rodar.
Así que una vez todo bien embutidito en la mochila, nos vamos a ganarnos el jornal para salir el primer día de frío (..y lluvia).
Voy a poner 4 ideas básicas para no pillar el resfriado del siglo, que uso personalmente.
  1. Tratar de calentar en indoor, minimizar el tiempo que estamos en exterior, salir exclusivamente para empezar a trotar, en mi caso un poco de pedaleo indoor en el gym de la empresa para salir ya calentito.
  2. A la vuelta lo mismo, entrar rápidamente para terminar indoor con los estiramientos etc..
  3. Más que abrigarse hay que taparse, al menos las zonas en las que seamos sensibles al frío, cabeza, manos, cuello. En mi caso de momento nada de guantes ni gorro, no soy excesivamente friolero así que reservo esa bala para el crudo invierno. Tampoco abrigarse en exceso, o empezaremos a sudar de más y nos pillará el catarro, más o menos para nuestro clima deberíamos salir abrigados como si hubiera una temperatura 8-9 grados superior, es decir si estamos a 0º, salir abrigado como si hubiera un fresco de 9º. La carrera ya se encargará del resto, al principio la sensación es de fresco (no frío), que es incluso reconfortante y cómodo, con 1 kilómetro ya tenemos el cuerpo calentito. Ayer por ejemplo un ligero paravientos y la misma indumentaria que en verano fue suficiente ( teníamos 8º, así que salí como si fueran 16º, casi nada de abrigo), fue bien porque empezó a llover así que pude seguir sin alterar el plan, el paravientos no cala el agua y la repele.
  4. Dejar para estos días de frío el entrenamiento interválico, o cambiar los tiempos de descanso por carrera suave, pararnos puede provocar que nos enfriemos en exceso y ser perjudicial.
  5. Evidentemente intentar aprovechar las horas de sol, durante semana lo tengo imposible, puesto que a las 6 ya es de noche pero el fin de semana salir con el Sol puede llegar a ser una salida muy agradable.
  6. Aprovechar con recorridos duros, que mantengan elevada la temperatura corporal , el invierno es el momento adecuado de hacer cuestas y montañas, correr en plano puede llevar a que nos relajemos y enfriemos también, además es más posible encontrarnos vientos en llanos.
Con estas cuatro cosillas, conseguimos además salir de la rutina, y reducir el cansancio, pues aunque hagamos el mismo recorrido, el hecho de la falta de luz del día, añade que el cerebro tenga que estar en alerta para adaptarse al cambio de situación, lo mantienen en alerta y lo alejan del cansancio y la fatiga propia del ejercicio.
Conclusión: que divertido es el frío!!, a ver como va a medida que el frío vaya echando las temperaturas abajo. Como buen novato y profano de la materia acepto los consejos de aquellos que tengan truquillos para ejercitarse en el frío de las estepas rusas.

Mi paravientos del decartón =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario